Tipos de champagne

 

La champagne es una de la bebidas alcohólicas más cotizadas, caras y ricas; por sus múltiples aromas, sus finas burbujas, su intensidad. No por ello, quiero restarle importancia a los vinos españoles, los cuales se caracterizan por ser de los mejores del mundo por la región y cultivo.

Pero este es un tema diferente, deberás saber que lo primero en lo que te debes fijar antes de comprar una botella es en el grado de dulzor. Después de su segunda fermentación el vino ya terminó de convertir todo el azúcar.

A continuación, te presento los tipos de champagne según el portal digital de Forbes:

NV o Non Vintage: Es un champagne sin añada. Es el estilo más elaborado, se elabora partiendo de una mayoría de vino de una añada, a la que se agregan una mezcla de vinos base de otras añadas, para poder ofrecer la misma calidad año con año. Labor que realiza el Chef de Cave. Representa aproximadamente el 80% de la producción.

Prueba Tarlant Tradition, elaborado con 56% Pinot Noir, 39% Meunier y 5% Chardonnay, los vinos de reserva fueron criados en barricas de roble. Su estilo fresco, vinoso, intenso y estructurado lo convierten en una auténtica delicia.

Vintage: En añadas excepcionales se elabora un champagne con uvas de una misma añada.

Prueba Salon 2002. Champagne Salon elabora únicamente champagnes Vintage, de un solo cru, Le Mesnil-sur-Oger y de una sola variedad, Chardonnay. Han elaborado desde su primera añada en 1905 únicamente en 39 cosechas.

En términos generales en champagne, 2002 fue una añada excepcional y Salon 2002, tras más de diez años de crianza, conserva una acidez fresquísima y consigue una finura y complejidad fuera de este mundo.

Blanc de Blancs: Elaborado con variedades blancas únicamente, por lo general Chardonnay.

Prueba Larmandier Bernier Longitude. Champagne rico, mineral, refrescante y de un post gusto larguísimo, elaborado con 100% Chardonnay por la casa Larmandier Bernier, un gran proyecto de viticultura biodinámica y natural que respeta profundamente la vid y su  entorno para producir unos vinos increíbles que son todo elegancia e identidad.

Larmandier Bernier cuenta con 15 Ha de viñas de aproximadamente 33 años de edad, localizadas en la Côte des Blancs, principalmente en Vertus, que es premier cru y en los grand cru Cramant, Chouilly, Oger y Avize.

Blanc de Noirs: Champagne blanco elaborado en su totalidad con uvas tintas, no se realiza maceración de las pieles para que no haya aporte de color.

Prueba Bollinger Vieilles Vignes Françaises, el espectacular Cuvée Prestige de la casa Bollinger, 100% Pinot Noir de viñas viejas pre-filoxéricas. Su elegancia y profundidad son inigualables. Uno de los champagnes más exquisitos que hay.

Los champagnes de Bollinger son deliciosos, fundada en 1829 en Aÿ, para 1884 ya contaba con el Royal Warrant de la corte Inglesa. Aquí todo gira en torno a alcanzar la excelencia.

El sello de la casa son grandes vinos basados en Pinot Noir; vinos poderosos, con cuerpo y presencia desde el Bollinger Special Cuvée hasta La Côte Aux Enfants, su vino tinto 100% pinot noir.

Rosé: El champagne rosado es un mundo aparte, se puede realizar por dos métodos, Saignée o sangrado, que es por maceración de las pieles de uvas tintas, este método es muy poco común.

También se puede hacer por medio de la mezcla de vino tinto de la región (Coteaux Champenois) con vino blanco. Es la única AOC en Francia que permite realizar esta mezcla.

Prueba Billecart Salmon Rosé, elaborado con Pinot Noir, Meunier y Chardonnay, este champagne es vibrante, delicado, fresco, goloso y lleno de vida. Es un champagne rosado espectacular. Billecart Salmon una de las pocas casas de champagne que siguen siendo de los dueños originales desde 1818.

Prestige Cuvée: Los champagnes Prestige Cuvée son reconocidos como el máximo exponente de la casa, no existe legislación para determinar que es un Prestige Cuvée, por lo que es cada casa quien lo determina. Puede ser un champagne espectacular elaborado por medio de la mezcla de sus mejores vinos de diferentes variedades o parcelas.

El primer Prestige Cuvée fue Dom Perignon 1921, que salió a la venta en 1936. A los que se unen nombres tan famosos como Cristal de Louis Roederer, Dom Ruinart de Ruinart o Sir Winston Churchill de Pol Roger.

 

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]