¿Tienes goteras? ¡Impermeabiliza!

La época de lluvias siempre ha provocado incertidumbre entre la población de bajos recursos o que se encuentre en las cercanías de un río o, en el peor de los casos de algún mar u océano. Por un lado, el problema de las inundaciones que se ha repetido año con año, donde muchas personas pierden todas sus pertenencias.

En los casos más afortunados, sólo se producen algunos daños en las construcciones como filtraciones que se traducen en goteras que se resuelven, en la mayoría de los casos, con impermeabilizante ecologico o convencional. Aunque existen diversos problemas en torno a esta acción, esto no se debe a la falta de productos efectivos, sino más bien a la complejidad que en la infraestructura.

La construcción requiere combinar numerosos oficios de construcción y sistemas en las mismas para evitar la filtración del agua. Aproximadamente hasta el 90% de este tipo de problemas ocurre dentro del 1% del área superficial de una construcción.

Impermeabilizantes ecológicos

Pero regresemos a la impermeabilización, pues a fin de intentar disminuir el impacto ambiental generado por el deshecho neumáticos, un grupo de ingenieros mexicanos innovó procesos de reciclaje de llantas y la producción de impermeabilizante ecológico. Este material cuenta con varios colores para aplicarse en losa o en lámina, explica la licenciada en ciencias y técnicas de la comunicación por la Universidad del Tepeyac y quien forma parte de la empresa innovadora, Dulce Alejandra Álvarez.

El proceso de para obtener este innovador impermeabilizante consiste en recolectar las llantas que se encuentren deterioradas para canalizarlas a una planta procesadoras que utiliza una tecnología con bajo impacto de huella de carbono. Los neumáticos son triturados por “chocamiento” de rodillos y se separa el alambre que contienen.

Una vez obtenidos los pequeños trozos de caucho, se colocan dentro de cilindros especiales en donde se realiza la mezcla de productos ecológicos como la resina de acrílico, agua y el pigmento natural deseado, aún se trabaja por mejorarla.

Aproximadamente 19 litros del producto tienen capacidad de rendir 20 metros cuadrados, además indicó que el impermeabilizante ecológico cumple con ciertas funcionalidades según su color, el cual se utiliza a conveniencia. Por ejemplo, si hay mucho calor dentro de un inmueble, se recomienda utilizar el color blanco pues este rebota y refleja la luz del Sol, así reduce alrededor del 30% de la sensación de calor.

 

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]