Tesmolito oaxaqueño

 

 

La comida mexicana es simplemente exquisita, esa es la palabra que la puede describir. Llena de sabores, colores, olores y repleta de sensaciones gustativas al probarla, además, de que está compuesta con muchos una cantidad inmensa de ingredientes y condimentos perfectamente combinados para no abusar de sus sabores.

Bueno, a excepción del chile, eso sí, entre más pique más comemos. Se supone que éste, a través del picor, el cerebro libera adrenalina que actúa como una droga nos provoca no poder dejar de comerlo.

Existe un platillo originario de Oaxaca llamado Tesmole de Pollo o Res, que consta de un caldito de pollo con chile, verduras y masa, pero obvio resulta mucho más sabroso que la simpleza de sus ingredientes, a ponerse los uniformes de chef que ahí te va la receta:

Ingredientes:

6 piezas de pollo

500 g. jitomate

400 g. chile de árbol seco

1 ramita de epazote

100 g. de masa de maíz

3 cucharadas de aceite

3 dientes de ajo

1 cebolla pequeña

2 chayotes en trozos

250 g. ejotes

250 g. calabacitas en trozos

Concentrado de pollo para sazonar

Sal al gusto

Preparación:

Lava el pollo y ponlo a cocer en agua con sal, un diente de ajo, cebolla, chayotes, ejotes y calabacitas.

Aparte, cuece los chiles de árbol con el jitomate a fuego medio, luego muélelos junto con 2 dientes de ajo. Disuelve la masa con un poco del caldo donde se coció el pollo.

En una cacerola agrega el aceite, cuela la mezcla del jitomate y fríe. Agrega la masa disuelta. Sazona, agrega el epazote y vacía el pollo cocido con el caldo.

Déjalo hervir por unos minutos hasta que tome sabor moviendo constantemente para que no se pegue.

El platillo de sirve caliente.

 

Facebook Comments