Sociedad de Ingenieros de Protección Contra Incendios

 

Los incendios han sido una parte importante en el desarrollo de la civilización. Sin embargo, la utilidad del fuego no es parte de la ingeniería de protección contra incendios. Al revés, en la ingeniería de protección contra incendios tienen en cuenta la fuerza destructora del fuego, la cual debe ser controlada para que nuestro mundo pueda continuar progresando.

Durante muchos años este trabajo estaba circunscrito en las brigadas y la instalacion de sistemas contra incendios, pero básicamente en el último siglo han sido los ingenieros de protección contra incendios los que han puesto su empeño, conocimiento y pericia en el control del fuego destructivo.

Los ingenieros de incendios a nivel mundial nos colegiamos a través de la SFPE. La Sociedad de Ingenieros de Protección Contra Incendios, o SFPE, tiene base en Bethesda, Maryland, a unas pocas cuadras al norte de los límites de Washington, DC, ciudad capital de los Estados Unidos. La SFPE es una institución que asocia aproximadamente 4 mil 500 profesionales de la ingeniería de la protección contra incendios alrededor del mundo, agrupados en 57 capítulos.

La sociedad avanza la ciencia y la práctica de la ingeniería de protección contra incendios y promueve la continuidad en la educación de esta especialidad de la ingeniería, a través de publicaciones, conferencias internacionales y oportunidades de educación a distancia.

La historia inicial de la ingeniería de protección contra incendios se tiene que remontar a la antigua Roma, donde el emperador romano Neron mandó escribir un Código Constructivo en el que se requería la utilización de materiales resistentes al fuego en las paredes exteriores a las viviendas.

Más tarde, en el siglo XII en Londres, se encuentran regulaciones que requerían la construcción de paredes de piedra de 90 cm de ancho y 4,90 de altura entre edificaciones, con el objetivo de ser barreras corta fuegos. Pero no fue hasta la revolución industrial en Gran Bretaña en el siglo XVIII y más tarde en los EE.UU. en el siglo XIX, cuando se cambia la cara de la ingeniería de protección contra incendios.

En esas épocas, se inicia la construcción de fábricas de pisos múltiples, bodegas de gran tamaño, edificios altos y procesos industriales muy riesgosos, los cuales hacen evidente el desarrollo de nuevas tecnologías de protección contra incendios. Fue en el noroeste de EE.UU., a finales del Siglo XIX, luego de varios espectaculares incendios que nace la NFPA, los seguros contra incendios y la ingeniería moderna en protección contra incendios.

 

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]