textiles técnicos

¿Sabes qué es un textil técnico?

Textiles técnicos

Los textiles técnicos recorren un camino hacia la transformación de la industria, caracterizándose por sus propiedades técnicas y funcionales, así como su aplicación y movimiento en diferentes campos de la acción.

La resistencia al fuego, refuerzo, filtración, ligereza y flexibilidad son algunas de las características que este tipo de textiles ofrecen a los empresarios del sector de la confección. El textil técnico con el que abreviadamente se distingue a los materiales textiles de uso técnico, valga la redundancia, a menudo se asocia a fibras, hilos o telas fabricadas con fibras de elevada resistencia técnica o mecánica.

generalmente parte del universo textil de indumentaria de los no tejidos. Y empieza a ser un matrimonio también con los tejidos, y a partir de resinas y del acercamiento a otras disciplinas como la biotecnología o la biociencia, se desarrollan compuestos que empiezan a darle a estos tejidos unas propiedades diferentes.

Pueden utilizarse en campos tan específicos como construcción, agricultura, geología, salud o en los deportes, porque a partir de estos tratamientos y de estas interacciones o interfaces con otros campos se desarrollan textiles con propiedades específicas para servir a un consumidor determinado.

Según Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Indexmoda señaló que la competitividad sectorial aumentará gracias a la innovación y al potencial de desarrollo de productos como este, pues busca adaptarse a la nueva revolución industrial.

Todas las fibras textiles encuentran aplicación en el sector de los textiles técnicos; tanto las fibras naturales como las artificiales. La aparición de nuevas familias de fibras con elevadas prestaciones mecánicas, térmicas, de resistencia a los agentes químicos, etc.

Es uno de los factores que ha contribuido esencialmente a configurar el sector actual en textiles de uso técnico, capaz de dar respuesta a las solicitaciones que hace una década eran impensables en un material textil.

El término trenzado designa a una estructura textil monoaxial y bidimensional, caracterizada por el entrecruzamiento recíproco de un sistema de hilos dispuestos en diagonal. Esta estructura, plana o tubular, se caracteriza por una geometría variable y deformable.

La evolución ha permitido una ampliación de las posibilidades de los productos obtenidos por la técnica convencional, tanto por el desarrollo de nuevas opciones de texturas, como por la aplicación de nuevos materiales.

Sus posibilidades de aplicación se encuentran en el recubrimiento de cables eléctricos, en cordones para diferentes usos de indumentaria o materiales para refuerzo o sujeción; un área de aplicación de los productos con un elevado valor añadido es la de los trenzados para suturas.

Son elaborados con una gran diversidad de hilos de fibras textiles, o la de los trenzados de polietileno de alta tenacidad, que se emplean como sustitutivos de ligamentos rotos de la rodilla, con una resistencia a la flexión superior a los 40 millones de ciclos.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]