¿Qué hace un foniatra?

 

El foniatra es el médico que se encarga del estudio, investigación, prevención, exploración, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, como las alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje y la audición.

La foniatria df es una disciplina que hace más de 50 años se encargaba de problemas relacionados con la voz, sin embargo, actualmente está enfocada a tratar disfunciones relacionadas no solo con la voz, sino también con la audición y el lenguaje, tanto hablado como escrito.

Este especialista se encarga de cualquier alteración que tenga que ver con la comunicación, y no debe confundirse nunca con la labor ejercida por un otorrinolaringólogo, enfocado más a tratar disfunciones y enfermedades relacionadas con los oídos, la nariz o la garganta.

Tampoco debe confundirse con el logopeda, ya que éste trabaja con pacientes con dificultades en el lenguaje oral y también en el lenguaje escrito. Además, la logopedia no es una disciplina médica mientras que la foniatría sí.

Entre las disfunciones que trata un foniatra se encuentran:

Afasia: disminución de la capacidad para entender o producir el lenguaje.

Disartria: se produce cuando la voz es forzada o existe una articulación defectuosa de los fonemas.

Afonía: ausencia de voz o incapacidad a la hora de hablar.

Dislalia: es la dificultad para articular determinados fonemas. Este trastorno es más común en niños.

Tartamudez.

Pérdidas auditivas moderadas o profundas.

El foniatra trabajará además codo con codo con especialistas como otorrinolaringólogos, logopedas, audiólogos, en incluso con fisioterapeutas, en los casos más complicados en los que el paciente necesita rehabilitación en los procesos motores del cerebro.

 

Con información del portal Médicos en Mérida

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]