¿Qué es una cinta para sublimar?

Cinta para sublimar

A manera de contexto, te voy a explicar grosso modo lo que es la sublimación. Dentro de la industria de la impresión existen muchos términos que a los simples mortales nos daría trabajo descifrar y hoy toca hablar sobre uno de estos, la sublimación. Existen un sinfín de objetos con los que se puede trabajar, como lo son el rompecabezas, una jarra para sublimar, tazas, gorras, y casi todo lo que te puedas imaginar.

La sublimación se ha asumido dentro del mundo publicitario provocado porque la tinta con que se imprimen las imágenes que se quieren transferir deben ser especiales. Éstas funcionan con la característica de que pueden pasar del estado sólido al gaseoso sin pasar por el líquido, en química esto significa.

Por otro lado, el término sublimado se refiere al producto final obtenido cuando transferimos una imagen a una taza decimos que hemos “sublimado” una taza. Entonces, dentro del ramo de la publicidad y la impresión se utiliza la palabra sublimación al proceso de transferir imágenes y sublimado al producto final con la imagen impresa.

Una de las ventajas de la sublimación textil es que no deja antiestéticos contornos de corte en la imagen y garantiza una mejor adherencia al color, comparado con alternativas como el transfer o el corte vinil. Asimismo, permite transferir sólo las zonas entintadas, manteniendo los colores originales y conservando el diseño original aún tras el uso.

La cinta para sublimar está exclisivamente diseñada para evitar que el gráfico se mueva durante el proceso de transferencia ya que es muy resistente a las temperaturas altas, posee una resistencia de 250°C durante 20 minutos. Es también conocida como sublimation tape o thermal adhesive tape.

Más sobre la cinta para sublimar:

  • Temperatura de aplicación: la que el sustrato requiera.
  • Tiempo de aplicación: el que el sustrato requiera.
  • Si el color es muy claro o hay variaciones: la temperatura está muy baja, la presión no está balanceada, o es muy poco tiempo de aplicación.
  • Si la imagen luce borrosa, posiblemente se excedió el tiempo de aplicación ocasionando que la tinta se “esparciera”. Si es parcialmente borrosa, el calor puede estar no balanceado en el área de la presión.
  • Si la imagen no tiene brillo, la presión fue mucha o la temperatura es muy alta.
  • La impresión tiene marcas en su superficie, el tiempo de presión fue muy largo.
Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]