¿Qué es un consultor psicológico?

Consultor psicológico

En algún momento de nuestra vida tenemos que recorrer a un consultor psicológico, la razón por la que no lo hacemos es la ignorancia y la creencia de cuando se asiste con alguien como él es porque se está loco o se tiene severos problemas. Esencialmente, un consultor psicológico es un profesional en la prevención de la salud y está altamente capacitado para brindar su ayuda psicológica dentro del campo de la prevención y promoción de la salud mental.

Para comenzar la definición de este concepto, situamos el nacimiento de esta disciplina en Estados Unidos y Europa desde hace poco más de 60 años como una profesión de ayuda. Una definición muy acertada es la que ofrece Chales Curran; se trata de una relación definida en la que a través de la comprensión empática el consultor puede dar respuestas precisas que abonen a una solución eficaz.

Durante la formación de este profesional intervienen disciplinas como la filosofía, la psicología, la educación, la medicina, entre otras. Una formación única que permite a los profesionales usar un abordaje multidimensional que atiende integralmente las necesidades de los interesados, el proceso tiene como encuadre un marco empático, relacional e incondicional.

El consultor ejerce en el consultante la ayuda necesaria para el despliegue de sus potencialidades que lo llevarán a una vida más plena, más sana y más feliz. En este sentido es un acompañante idóneo que complementa de modo más abarcativo a las disciplinas que se desarrollan en el campo psíquico.

Así pues, el consultor es un sinónimo de facilitador que promueve el desarrollo y despliegue de todas las potencialidades de las personas. Es preciso entender que el individuo no es una persona aislada, está inmerso en una multitud en donde desarrolla diversos sistemas con los que interactúa de manera permanente; la familia, educación, laboral, social, económico, etc.

De manera práctica, la diferencia entre un consultor psicológico y un psicólogo es que el primero atiende a personas “sanas” que atraviesan momentos difíciles o de crisis. De ahí la explicación de que sus procesos sean cortos. Ahora, si se llega a detectar una patología, se tendrá que derivar al paciente a un psicólogo o un psiquiatra.

A continuación, presentamos las áreas de acción del consultor psicológico:

  • Prevención de conflictos organizacionales

  • Planeamiento del desarrollo humano y su capacitación

  • Estrategia operativa

  • Crisis vitales

  • Conflictos familiares

  • Pérdida de trabajo

  • Estrategia operativa y prevención para el cambio

  • Selección de personas y procesos

  • Comportamiento laboral

  • Negociación efectiva para la prevención de conflictos

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]