jarras para sublimar

¿Qué es la sublimación?

Jarra para sublimar

Dentro de la industria de la impresión existen muchos términos que a los simples mortales nos daría trabajo descifrar y hoy toca hablar sobre uno de estos, la sublimación. Existen un sinfín de objetos con los que se puede trabajar, como lo son el rompecabezas, una jarra para sublimar, tazas, gorras, y casi todo lo que te puedas imaginar.

La sublimación se ha asumido dentro del mundo publicitario provocado porque la tinta con que se imprimen las imágenes que se quieren transferir deben ser especiales. Éstas funcionan con la característica de que pueden pasar del estado sólido al gaseoso sin pasar por el líquido, en química esto significa.

Por otro lado, el término sublimado se refiere al producto final obtenido cuando transferimos una imagen a una taza decimos que hemos “sublimado” una taza. Entonces, dentro del ramo de la publicidad y la impresión se utiliza la palabra sublimación al proceso de transferir imágenes y sublimado al producto final con la imagen impresa.

Una de las ventajas de la sublimación textil es que no deja antiestéticos contornos de corte en la imagen y garantiza una mejor adherencia al color, comparado con alternativas como el transfer o el corte vinil. Asimismo, permite transferir sólo las zonas entintadas, manteniendo los colores originales y conservando el diseño original aún tras el uso.

Debido a las características del proceso que involucra este tipo de sublimación, se requieren playeras con propiedades particulares y, a continuación, te presento las características del tipo de playera ideal para este proceso.

  • Al menos contener un 65% de poliéster pero es preferible que sea al cien por ciento, pues éste es el único material que absorbe las tintas del sublimado.
  • La prenda debe tener un color más claro que el de las tintas, de preferencia una blanca
  • Cuando necesites sublimar sobre playeras de un color más obscuro, es necesario tomar en cuenta la diferencia del color del estampado para que no se pierda ni contamine el color de la playera.

Ahora, para sublimar cualquier otro objeto necesitas la imagen impresa y tu objeto listo. Recuerda que debe tener una superficie idónea y lisa para poder sublimarla, también necesitarás la máquina correspondiente para el tipo de objeto.

  • Impresora de tinta. En algunos casos puede ser un plotter o impresora de escritorio.
  • Papel para sublimar
  • Tintas de sublimación
  • Máquina de calor adecuada para cada tipo de producto bien sean tazas, telas, vasos, metal, etc
  • Computadora personal y un software para manejo de imágenes gráficas como Photoshop o Illustrator.
  • Conocimientos necesarios y entrenamiento suficiente para realizar el proceso y obtengas el resultado esperado

Sublimación vs serigrafía

En el mundo de la impresión existen dos tipos que se parecen mucho, la serigrafía y la sublimación. Por muchas similitudes que tengan son diferentes técnicas que, a su vez, tienen ventajas y desventajas que dependerán según tu objetivo.

La serigrafía se trata de una tecnología analógica que ha demostrado a lo largo de los años que puede ser confiable y duradera. Hoy en día, se están llevando el mercado las impresiones digitales, pero aún existimos personas que apreciamos estas técnicas manuales.

A continuación, las ventajas y desventajas de las dos ¡toma nota!

Serigrafía

Se trata de una tecnología analógica que ha demostrado desde hace muchos años que puede ser confiable y duradera. Aunque ya se han automatizado ciertos procesos, sigue siendo un sistema principalmente artesanal que trata de impulsar el estampado.

Para comenzar, se debe seleccionar el diseño que se quiera estampar, posteriormente se imprime en un fotolito para posteriormente se transferido a una malla de tejido tensada sobre un marco denominado pantalla.

Las ventajas de trabajar con la serigrafía:

  • Permite estampar sobre todo tipo de prendas y objetos como jarras para sublimar, gorras, tazas, etc.
  • Existe la serigrafía digital como alternativa
  • Permite imprimir sólo el área del diseño
  • Ofrece la posibilidad de imprimir sobre cualquier color de tela
  • Máxima durabilidad y resistencia a los lavados
  • Es una técnica ideal para grandes pedidos

Una desventaja que son los costes adicionales en la preparación de la pantalla, es necesario tener experiencia suficiente en la técnica, se puede tener un acabado excesivamente grueso, cada color necesita una pantalla diferente y no es adecuado para imágenes de calidad fotográfica.

Sublimación

Para realizar sublimación se necesita una impresora de inyección de tinta para imprimir un diseño en una hoja especial de papel. El papel posteriormente es colocado sobre el material a decorar y es calentado con una plancha, la temperatura hace que la impresión se gasifique y se traslade a la otra tela.

Las ventajas de trabajar con sublimación:

  • Es una técnica sencilla y no necesita demasiada experiencia para realizarse
  • Permite aplicar una gama amplia de colores pues utiliza cuatro tintas CMYK
  • La impresión se integra al soporte y se vuelven uno
  • Puede estampar imágenes con calidad fotográfica
  • Es tan rápido que se pueden producir varias impresiones en un mismo día

Como desventajas del sublimado se debe contemplar que las telas deben ser 100% poliéster o con al menos 2/3 de poliéster en su composición, de otra forma la sublimación no funciona; las telas deben ser blancas porque las tintas de sublimado son transparentes y el color del fondo se mezcla o contamina los tonos finales del estampado.

Otros tipos de impresión, el offset

Seguramente en alguna ocasión necesitarás acudir a imprimir cualquier cosa, trabajos escolares, tarjetas de presentación, lonas, publicidad para un negocio, etc., pasemos de las jarras y baberos para sublimar y pasemos a otro tipo de impresión igual de importante ¡toma nota!

Por lo que, por lo menos debes saber lo que es el offset y a continuación el portal creativosonline.org nos lo explica:

La impresión offset es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel, o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. Se basa en el principio de que el agua y el aceite no se pueden mezclar.

La plancha se impregna de la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrófobo (también conocido como oleófilo, que repele el agua), el resto de la plancha se moja con agua para que repela la tinta. La imagen o el texto se transfiere por presión a una mantilla de caucho, para pasarla, finalmente, al papel por presión.

Es precisamente esta característica la que confiere una calidad excepcional a este tipo de impresión, puesto que el recubrimiento de caucho del rodillo de impresión es capaz de impregnar, con la tinta que lleva adherida, superficies con rugosidades o texturas irregulares. Obviamente esto es debido a las propiedades elásticas del caucho que no presentan los rodillos metálicos.

La prensa se denomina offset (del inglés, indirecto) porque el diseño se transfiere de la plancha de impresión al rodillo de goma, antes de producir la impresión sobre el papel. Este término se generó por contraposición al sistema dominante anterior que fue la litografía, en el que la tinta pasaba directamente al papel.

Este tipo de impresión es el más utilizado en las grandes tiradas de volumen, debido a sus evidentes ventajas de calidad, rapidez y coste, lo que permite trabajos de grandes volúmenes de impresión a precios muy reducidos.

A pesar de que las modernas imprentas digitales (por ejemplo, la Xerox iGen3) se acercan a la relación coste-beneficio de una imprenta offset, aún no son capaces de producir las ingentes cantidades que se requieren, por ejemplo, para la tirada de un periódico de amplia difusión.

Además, muchas impresoras offset de última generación usan sistemas computarizados a la plancha de impresión y no como en los anteriores sistemas que lo hacían a la película, lo que incrementa, aún más, su calidad.

Las ventajas de una impresión offset se podrían resumir en:

  • Una imagen de alta calidad consistente, más clara y definida respecto a otros sistemas de impresión.

  • Se puede utilizar en superficies muy variadas: el tradicional papel liso y además, madera, ropa, metal, cuero, papel rugoso, etc.).

  • Las láminas (planchas o matriz) son de rápida y fácil producción.

  • La duración de las láminas es de mayor duración que en imprentas de litografía directa, porque aquí no hay contacto directo entre la plantilla y la superficie de contacto.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]