¿Por qué es importante la arquitectura?

proyectos arquitectonicos completos

Seguramente en alguna construcción has notado que al frente de los proyectos arquitectónicos completos se encuentra un ingeniero y un arquitecto, te preguntarás ¿qué injerencia tienen los arquitectos profesionales en una construcción?

La palabra arquitecto proviene del griego ”tekton” que quiere decir constructor, ya los antiguos griegos consideraban al arquitecto como el jefe de la construcción y a la arquitectura como la técnica o arte de quien realizaba el proyecto.

Primero que nada, habrá que recordar brevemente la definición de la arquitectura, que es el arte de idealizar y diseñar estructuras, espacios de construcción a través de la creatividad y la utilización de herramientas de precisión que permite la exactitud descrita en los planos.

La habilidad y creatividad que tienen los arquitectos para la presentación de diferentes alternativas a los interesados en un proyecto, pues si bien, muchas veces no estamos satisfechos con una sola propuesta, por lo que es necesario un segundo y hasta un tercer prototipo de proyecto, de manera que quedemos satisfechos con la elección.

Una de las más grandes razones por las que el arquitecto es muy importante en cualquier obra es que es capaz de proyectar la construcción, pues se trata de una persona con formación, entrenamiento y experiencia especializada para dirigir cualquier tipo de proyectos. Desde una casa sencilla, hasta un gran edificio, departamento o comercio.

La arquitectura se convierte en arte cuando entra en resolución mediante la creación de la pasión. Un edificio no es arte simplemente porque sea virtuoso, funcional o sostenible, se necesita de algo más, la buena arquitectura es sólo aquella que emociona y causa satisfacción en el resultado final, además de procurar todos los sistemas de seguridad, claro está.

¿Qué habría sido de la humanidad sin la capacidad del hombre de construir estructuras, edificios y centros urbanos? Seguiríamos confinados a cavernas que no fueron intervenidas ni construidas por el hombre y que nos servirían como meros refugios improvisados sin capacidad para extenderse o progresar en edificaciones.

La arquitectura moderna engloba la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana y aunque quisiéramos no podríamos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización. La arquitectura moderna se entiende como el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]