Nueva tecnología para el lavado en seco

 

Los emprendedores no sólo se superan a sí mismos sino también la adversa coyuntura económica para relegar la crisis económica a un plano secundario. Javier Doria Bajo, casado y con tres hijos en edad universitaria, es un claro ejemplo. Este pamplonés de 50 años de edad se ha reinventado a sí mismo. Hasta hace dos años trabajaba como comercial en un concesionario de automóviles.

Con la crisis, su nombre, al igual que el de más de 50 mil navarros, formó casi sin esperarlo parte de la lista del paro. Decidió inaugurar en Pamplona una de las primeras tintoreria ecológicas de Navarra llamada Electrolux.

Su peculiaridad es que no utiliza percloroetileno, uno de los disolventes químicos que suelen utilizar las tintorerías tradicionales de limpieza en seco, perjudicial para el medio ambiente y la salud de las personas.

“La utilización del percloroetileno está cada vez está más restringido, sobre todo en países del norte de Europa y Estados Unidos. De hecho, en el estado de California ya no se pueden abrir tintorerías que utilicen percloroetileno y para el 2020 todas deberán sustituir este modelo de limpieza”, explica.

Con esta nueva legislación en el horizonte surgió esta oportunidad de negocio. En junio del año pasado Javier comenzó los contactos con la firma Electrolux, de origen sueco. “¿Por qué una tontería?

Es un negocio que me parecía que podía funcionar y ser rentable. Además, en la zona donde nos hemos instalado acababa de cerrar por jubilación una tintorería. En estos tiempos, emprender es la única salida que te queda”, explica.

Doria señala que, aunque acaban de aterrizar en este sector atesoran un amplio conocimiento: “Hemos contado con formación inicial importante en la central de Electrolux, y además, disponemos de formación continua. También hemos contratado personal con experiencia en el mundo de las tintorerías”, relata Doria.

Un nuevo sistema

La tintorería que regenta Javier Doria emplea un sistema de limpieza llamado wet cleaning. “El resultado final es como si se hubiera lavado a mano. Los jabones que empleamos son todos biodegradables, es decir, naturales, y además, conseguimos un acabado muy bueno con los colores brillantes”.

Wet Clean o WetCleaning es un concepto que traducido significa “lavado en agua” o “lavado en húmedo” y que se contrapone al “Dry Clean” o lavado en Seco, utilizado hasta ahora. Doria señala que una de las principales ventajas para el cliente final es que resulta más barato. “Otras ventajas muy importantes es que medioambientalmente sostenible. Ahorras en energía, agua, jabones y tasas ecológicas. Por eso, podemos ofrecer precios más competitivos a los clientes”.

 

Con información de Diariodenavarra.es

 

Facebook Comments