Maquinaria clave para la construcción, ¿la conoces?

 

La grúa torre es una máquina destinada a la carga y descarga de diferentes materiales. Dicha carga se distribuye mediante el empleo de un gancho que permanece suspendido gracias al uso de un cable.

La grúa torre, además, realiza su correspondiente desplazamiento sobre un carro y cuenta con un soporte giratorio que es generalmente montado sobre la parte superior de una torre vertical.

Las grúas torre a menudo se encuentran aseguradas al suelo dentro de la estructura, donde el espacio alrededor del edificio es limitado, las podemos observar en muchas construcciones en la capital, como el NAICM, o cualquier edificio.

Una común técnica moderna de ingeniería es fijar la grúa al lugar del pozo del ascensor –subiéndola hacia lugares más elevados a medida que la construcción avanza- y terminando el pozo una vez que la grúa ha sido desmantelada.

La grúa tiene una base que está unida a la parte inferior de dicha torre. En cuanto a uno de los rasgos distintivos de este modelo de grúa, hay que destacar que su concepción siempre tuvo en cuenta el soporte de cargas y descargas realizadas con gran frecuencia, lo mismo se pensó en un tipo de grúa que efectuara muchos traslados entre emplazamientos varios.

De ahí que el lugar donde es más utilizada la grúa torre sean las obras de construcción, también por su capacidad para llegar a grandes alturas. Su instalación, por lo pronto, es solo temporal.

Aquí algunas clases de grúa torre:

Grúa torre fija

Su base no posee medios de traslación o bien poseyéndolos no son utilizables en el emplazamiento. Son aquellas en que la base es una fundación o cualquier otro conjunto fijo.

Grúa torre desplazable

Es aquella cuya base está dotada de medios propios de traslación sobre carriles u otros medios y cuya altura máxima de montaje es tal que sin ningún medio de anclaje adicional sea estable tanto en servicio, como fuera servicio, para las solicitantes a las que vaya a estar sometida.

Grúa Torre desmontable

Se trata de una instalación temporal diseñada para frecuentes montajes, desmontajes y traslados.

Grúa Torre autodesplegable

Grúa torre cuya torre está constituida por un solo bloque y que no requiere elementos estructurales adicionales para su instalación. Puedes ir provista de ruedas para facilitar su desplazamiento.

 

Con información del portal Arquigrafico.com

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]