Latinos en expansión por EU

La Comunidad latina o hispana ha jugado un rol importante en la historia y evolución de Estados Unidos, desde la formación del país hasta hoy día. Una comunidad diversa, joven y vibrante, la comunidad latina está con su trabajo y esfuerzo va cobrando una centralidad cada vez mayor en la política, economía, educación y cultura de la sociedad estadounidense. En los últimos años en particular se ha visto un crecimiento demográfico sustancial: los latinos pasaron de ser casi 15 millones, o el 6.5 % de la población en 1980, a 58 millones hoy día, o casi el 18 % de la población.
Esta es una comunidad clave y estratégica para el presente y el futuro del país, donde se estima que para el 2060 los latinos serán casi 120 millones, o el 30 % de la población. En un país cuya población está envejeciendo, el futuro y el éxito de Estados Unidos está íntimamente ligado a la comunidad latina, sus contribuciones y oportunidades.
A través de su historia, la comunidad latina y otras minorías han sufrido oleadas de exclusión y racismo que han sido combatidas a través de décadas de importantes luchas por los derechos civiles de todos en el país. Recientemente, sin embargo, se ha registrado un incremento radical de ataques en contra de latinos mientras se agudizan estructuras sociopolíticas de exclusión.
Esto se vio seriamente exacerbado con la elección de Donald Trump, quien desde el primer día de su campaña presidencial atacó a los latinos e inmigrantes y en sus primeros meses como presidente ha promulgado decretos presidenciales y políticas dañinas para las minorías. Estos ataques, combinados con todas las leyes anti inmigrantes, han tenido un efecto muy negativo en la calidad de vida de todos los latinos.
No obstante, ante este panorama hostil y desolador, también se están dando elementos positivos de mayor unidad, organización comunitaria y participación cívica entre los latinos. Sin duda, nuestra comunidad está ganando más poder en los espacios cruciales de toma de decisión a nivel nacional.
La población latina está cambiando la composición demográfica en algunos estados estratégicos para el panorama electoral. Con el poder y la influencia del voto latino aumenta el impacto que nuestra comunidad está teniendo como un bloque de votantes nacionales. Es ahora una certeza que todo aspirante a la presidencia tendrá que contar con el respaldo de la comunidad latina.
Y para lograr avanzar su agenda, la comunidad latina fija una política nacional no solo en inmigración, sino en los temas centrales que afectan al país en general, como políticas de salud, educación, economía, ambientales y de aplicación de la justicia. Las prioridades de la comunidad latina, en este sentido, reflejan las prioridades del país en su totalidad.
Los momentos difíciles también presentan nuevas oportunidades, y este es un punto crítico para abrir nuevas puertas y estrechar alianzas existentes. Con ello se crearán más oportunidades para una agenda común en términos de comercio, cultura, arte, lenguaje y educación en beneficio de un país más diverso, inclusivo y global.
Con información del portal Casamerica.es

Facebook Comments