Las medidas de seguridad son necesarias

Instalación de alarmas de seguridad

Los sistemas contra incendios permiten alertar frente a incidentes que podrían originar un incendio o explosión. El objetivo de los sistemas detectores es la provisión del aviso temprano de un principio de incendio, lo único que cambiaría es la marca. Las más conocidas son Notifier, Bosh, Apollo o System Sensor, entre otras.

Comúnmente se componen de los siguientes elementos:

  • Iniciadores de alarmas como detectores de humo, detectores de temperatura, detectores de gases, detectores de llama, pulsadores de aviso manual, etc;
  • Panel de control con capacidad de notificación remota y registro de alarmas
  • Elementos de sonorización y/o aviso visual como sirenas, parlantes y luces estroboscópicas

Las principales funciones de este tipo de sistemas son:

  • Evitar la propagación del fuego y efectos de los gases tóxicos
  • Salvaguardar la vida de las personas asegurando su evacuación
  • Facilitar el acceso y labores de extinción del personal de bomberos
  • Proteger la estructura del proyecto o edificación
  • Conseguir que las actividades del edificio puedan reanudarse lo antes posible

Se pueden tomar dos tipos de medidas de protección fundamentales contra incendios:

Protección Activa: Incluye aquellas actuaciones que implican una acción directa en la utilización de instalaciones y medios para la protección y lucha contra los incendios. Por ejemplo: La evacuación, sistemas fijos, utilización de extintores, etc.

Protección Pasiva: Son las medidas que deben su eficacia a estar permanentemente presentes sin implicar ninguna acción directa sobre el fuego; sin embargo, pueden prevenir la propagación del fuego, humo y gases tóxicos a través de sellos cortafuego, impedir la propagación del incendio a otras áreas (compartimentación cortafuego), proteger ductos e instalaciones eléctricas (los cuales constituyen puntos de propagación de humo y fuego).

Asimismo, evitar la pérdida de estabilidad de la estructura (protección estructural), entre otras cosas. De esta manera, facilita la evacuación de los usuarios presentes en caso de incendio y retarda la acción del fuego para que éste no se extienda muy deprisa o invada otras áreas. Este tipo de protección es quizás la más importante en la lucha contra el fuego.

Otros tipos de alarmas de seguridad

La complejidad de la instalacion de alarmas de seguridad dependerá del tipo de alarma, pueden ser desde muy complejas como las que viene en kit, hasta las que son de facilísima puesta en marcha. Pero no te preocupes por eso ahora, lo más importante es que se adecuen a tus necesidades.

A continuación, te presento algunos tipo de alarmas de seguridad:

Alarmas domésticas antirrobo

Avisan a los residentes del hogar si algún intruso ha intentado o ha ingresado a su residencia. Además, alertan al mismo tiempo a la policía. Son la mejor herramienta con que contamos hoy en día para prevenir robos en nuestro hogar. También es importante seguir los consejos de seguridad en nuestra vivienda que nos ofrece la Policía.

Alarmas de incendios

Este tipo de alarmas se encargan de avisar cuando existe algún tipo de incidente con el fuego, lo cual lo hace un tipo de alarma excelente para evitar accidentes. Pueden formar parte del sistema de alarma para nuestra vivienda.

Alarmas de autos

Ayudan a prevenir avisando si alguien está intentando abrir el coche. Algunas compañías de alarmas de hogar y negocios han ampliado sus servicios a este sector para integrar toda la seguridad personal.

Alarmas de piscinas

Activan una sirena para avisar a las personas (adultos) de que alguien ha caído a la piscina. Son una herramienta excelente para prevenir accidentes, especialmente si contamos con niños en la casa.

Alarmas de sismos

Usualmente se encuentran en lugares donde la actividad sísmica es elevada, sobre todo en instituciones y colegios, para alarmar a las personas de que está sucediendo una actividad sísmica importante y poder refugiarse.

Alarmas de gases

Con un funcionamiento similar a las alarmas de incendios, son un complemento ideal en los sistemas de seguridad para hogar. Estos dispositivos se integran con la alarma y nos avisan en caso de fuga de gas butano u otros gases contaminantes o explosivos.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]