danza regional

Las danzas regionales más famosas de México

Danza regional

La danza regional es una parte fundamental de la identidad de una cultura, los vestidos de las mujeres, los trajes de los hombres, los huaraches, los colores, los peinados, los accesorios, la música, los pasos, en fin, todo en su conjunto representa el folklore así como costumbres que son propias de una región. Como sabemos, en México existen distintas regiones que practican distintas tradiciones, por lo que los bailes regionales son muy propios de cada lugar.

Por lo expuesto, a continuación te presentamos algunos de los bailes típicos que se celebran en el país ¡toma nota y que viva México!

El Jarabe Tapatío: es uno muy famoso y es seguro que lo hayas escuchado o visto alguna vez en tu vida. Se trata de un baile folklórico que fue creado a finales del siglo XIX y es originario de Jalisco, desde esa fecha, este baile representa al país a nivel internacional. Originalmente está acompañado por mariachis mientras los bailarines zapatean sobre el escenario.

Las mujeres portan vestidos largos de manga larga con listones muy llamativos, visten botas a media pantorrilla de color blanco o negro. Su cabello se peina con largas trenzas que, a su vez, son adornadas con listones y moños. Los hombres visten trajes de charro con su respectivo sombrero, con camisa blanca y botas negras o blancas.

La Bamba en Veracruz: este típico baile proviene del mismo hermoso estado donde nació el son jarocho. Se trata de un baile que se suele bailar en pareja, pero también las notas de este ritmo permiten bailarla solo. Surgió en los últimos años del siglo XVII de la mezcla de los estilos llamados seguidillas y fandangos provenientes de España, así como de los zapateados y guajiras de Cuba.

Las mujeres portan una ancha falda larga que se adorna con encajes, la blusa es sin mangas, generalmente es del mismo color de la falda de color completamente blanco. Encima de ponen un mandil negro que tiene decorados de flores bordadas de diversos colores, acompañadas de un pañuelo rojo que se usa de chal. El traje de los hombres es mucho más sencillo, consta de un pantalón blanco y una guayabera de mancha larga del mismo color, visten botas bancas y un sombrero hecho de palma.

Flor de Piña en Oaxaca: el espectacular estado de Oaxaca es de los que más cultura nos guarda al país, por ende, uno de los más folklóricos y uno de sus bailes regionales más famosos es el de la Flor de la Piña, y es que la región en donde se realiza se caracteriza por ser productor de este delicioso fruto. El baile nació en San Juan Bautista Tuxtepec por idea del gobernador en 1958, decía que el vestuario jarocho no era de Oaxaca, como se había acostumbrado usar por su cercanía con este.

Mandó a crear una coreografía indígena y la canción titulara Flor de Piña que fue compuesta por el oaxaqueño llamado Don Samuel Mondragón, el baile significa “la alegría de ser mujer por la buena cosecha de la piña”. Las mujeres portan un huipil con diferentes diseños y colores llamativos con huaraches de cuero peinadas con trenzas largas adornadas con listones de colores.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]