¡Hoy es el Día de los Bomberos!

Sistemas contra incendio

Hoy se celebra el Día del Bombero, del equipo de profesionales quienes además de prevenir, controlar, apagar con sistemas contra incendios y salvar vidas, también apoyan a la ciudadanía en los casos de inundaciones, accidentes vehiculares y hasta rescatan gatitos atrapados en los árboles.

Fue un 22 de agosto que se creó el primer cuerpo de bomberos de México, y la sede fue el Puerto de Veracruz. Ya en el año de 1922 donde se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bombero del Distrito Federal, y en 1951, se le otorgó el carácter de Heroico por decreto presidencial.

Es preciso señalar que existen trabajadores en Pemex llamados “containcendios”, que si bien es cierto no son bomberos, también son los valientes que se enfrentan a circunstancias de incendios voraces en plataformas derivadas de la extracción de petróleo y también merece la pena darles su reconocimiento.

Los bomberos no son sólo los especialistas que de dedican a combatir incendios, ya que también tienen amplios conocimientos en el manejo de control de desastres químicos, materiales peligrosos, salvamento y rescate de personas.

La realidad de los bomberos es que a pesar de contar como pocos presupuestos así como equipos de trabajo, vaya que son valientes al realizar su labor con osadía, pues saben que ellos son los profesionales que pueden ayudar a salvar muchas vidas.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 96.6% de la población de 18 años y más, le otorga una calificación aprobatoria al desempeño del cuerpo de bomberos del país. Por ello, es preciso que los gobiernos les pongan más atención y los doten de todo lo necesario para poder desempeñar de la mejor forma su noble y valiente labor.

¿Qué es el Heroico Cuerpo de Bomberos?

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México es el cuerpo de bomberos oficial de la capital del país, y tiene la responsabilidad de proteger a los ciudadanos y los bienes de los incendios en las dieciséis alcaldías de la ciudad de México, proporcionando servicios médicos de emergencia, primordialmente el control y extinción de incendios, así como técnicas de rescate en accidentes de todo tipo y respuesta ante riesgos biológicos, químicos y radiactivos.

Estaciones de bomberos en la Ciudad de México

  • Estación de bomberos de Cuautémoc Ave Fénix
  • Estación de bomberos Cuarta
  • Estación de Boberos Ebdio Alarcón García
  • Estación de Bomberos Comandante Jesús Blanquel Corona
  • Estación Azcapotzalco Comandante Agustín Pérez
  • Estación de Bomberos Isidro Solache
  • Estación Central de Bomberos Savedra
  • Estación de Bomberos Comandante Miguel Félix Bravo
  • Estación Comandante Felipe Zapeda
  • Estación de Bomberos de Tacuba
Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]