¡Festejemos el Día del Músico!

Día del músico

La música es una de las más populares expresiones de arte que existen hasta el momento, la música ha llegado hasta el más escondido rincón del mundo. La música está presente desde el principio de la humanidad, como parte de ritos, ceremonias o celebraciones. Con el paso del tiempo su uso y sonido se ha modificado de la mano de la evolución de las sociedades y de los métodos creativos que se han desarrollado.

El 22 de noviembre de cada año está dedicado a los músicos, el Día de la Música tiene su origen en el día de la muerte de Santa Cecilia, quien fue una noble romana que se convirtió al cristianismo por ahí de los años 180 y 230. Este acto provocó que la torturaran y sus lesiones terminaran con su vida.

Santa Cecilia había demostrado una gran atracción por los acordes melodiosos de los instrumentos, poseía un espíritu sensible y apasionado, así logró convertirse en un símbolo para este arte. Los estudioso señalan que a pesar de que no tocaba ningún instrumento, justo el día de su boda quiso dedicarle a Dios una melodía.

En 1594 el papa Gregorio XII la nombró patrona de los músicos. En años recientes, un director de orquesta venezolana señaló que la teoría sobre Santa Cecilia que es importante recalcar; a ella se le relaciona con la música porque de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, era muy importante el saber tocar un instrumento.

Este importante festejo comenzó en Evreux, Normandía, en 1570 con un torneo de compositores de la época. Tiempo después, en Edimburgo, se llevaron a cabo las celebraciones de una manera más frecuente; de esta manera le siguieron otros países europeos como Francia, España y Alemania, principalmente.

A Latinoamérica, esta tradición llegó por ahí de los años 1919 y 1920, pasando primero por Río de Janeiro en Brasil, hasta terminar por extenderse al resto de América. Gracias al sufrimiento de Santa Cecilia consolada solamente por el amor que sentía por los instrumentos y la música, hasta el día de hoy se le recuerda y se canta en su honor.

Así que el 22 de noviembre, que el día que se eligió para celebrar a todos los músicos del mundo en México, los festejos se llevarán a cabo de la mano de la Secretaría de Cultura de la CDMX, fue el día en que decapitaron a Santa Cecilia por considerarla como persona no grata pues decidió convertirse al cristianismo. En su honor y como homenaje a todos estos artistas, cada año se celebran eventos gratuitos, eventos masivos y mucha mucha música.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]