¿En qué consiste el sistema LEED?

Leed plata

Cada día es más frecuente toparse con noticias relacionadas con la ejecución de nuevos proyectos en los que tienen un nivel LEED Plata, Platino y hasta Oro. Podríamos intuir que se trata de un atributo adicional sobre lo que significa tal obra pero la verdad es que no lo sabemos. Para que salgas de dudas, a continuación te explicaremos la importancia de esta palabra.

Las siglas en inglés LEED significan Leadership in Energy & Environmental Design (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) es un sistema de evaluación internacional desarrollado por el U.S. Green Building Council para fomentar el desarrollo de edificaciones sustentables y eficientes energéticamente.

Este sistema fue creado con el objetivo de establecer una guía reconocida para el diseño de edificios “verdes”, otorgando un valor añadido al proyecto y estimulando la edificación sostenible.

La evaluación se basa en un sistema de puntos que se otorga al edificio en las categorías más significativas en el impacto medioambiental; ahorro energético, eficiencia en el uso de agua, reducción de emisiones de CO2, mejora de la calidad del ambiente interior y el confort humano, así como la promoción de prácticas constructivas que minimicen el impacto en el uso de recursos naturales.

Otorga la confirmación, por parte de un organismo independiente (Green Building Certification Institute), de que un proyecto ha establecido estrategias de sostenibilidad encaminadas a reducir el impacto ambiental global del edificio.

¿Cuáles son los beneficios de tener una certificación LEED?

Dentro de los principales beneficios de contar con una certificación LEED encontramos que el valor de mercado del edificio aumenta sustancialmente y se reducen los gastos de operación del edificio como en los aspectos de energía y agua. También se nota una mejora del marketing de la promoción, así como de la productividad de los ocupantes del edificio.

Es preciso mencionar que también se reduce el absentismo del personal, ya que al proveer un lugar de trabajo saludable se mejora el nivel de satisfacción del empleado. Asimismo, se han desarrollado diferentes tipos de estándares o “sellos” dependiendo del tipo de proyecto: viviendas unifamiliares, desarrollos urbanísticos, envolvente y estructura, nuevos edificios etc.

El número de créditos analizados en LEED Nueva Edificación (LEED New Construction) es de 64, con un total de 110 puntos, con lo que se otorgan los diferentes certificados. De este modo, existen cuatro niveles en función de la puntuación global obtenida, los cuales son los siguientes:

LEED Platino / desde 80 a 110 puntos

LEED Oro / desde 60 a 79 puntos

LEED Plata / desde 50 a 59 puntos

LEED Certificado / desde 40 a 49 puntos

Así pues, el total de puntos otorgados en LEED a las medidas de ahorro, eficiencia y energías renovables es de 35, sin tener en cuenta otros puntos asignados a los criterios de calidad del ambiental interior, que en muchos casos tienen relación con el consumo de energía.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]