El color de la popó

 

Seguramente, piensas igual que yo y consideras que el ir al baño para defecar y orinar es de los mejores placeres de la vida. Ese sentimiento de alivio no se compara con muchas cosas, asimismo, imagino que tendrás muchas preguntas sobre la materia orgánica que defecamos por el ano en los sanitarios vip y por qué generalmente es de color café (aunque eso depende de lo que comas), por ello aquí te va una explicación:

Según el portal marcianosmx.com la bilirrubina es capturada por el hígado, un órgano particularmente pródigo en el pre-procesamiento de toda la basura que nuestro cuerpo necesita expulsar. Como la bilirrubina es liposoluble en su forma inicial, el hígado se encarga de agregar una molécula (un grupo UDP-glucuronato) que hace que sea hidrosoluble y por lo tanto más fácil de excretar, por ejemplo, en la orina.

Esta bilirrubina, que por la adición de tal grupo molecular se llama ahora bilirrubina conjugada (diglucurónido de bilirrubina) es eliminada junto con la bilis en el duodeno (parte del intestino delgado). Los abundantes bacterias que viven allí se encargan después de convertirla a urobilinógeno, que puede ser reabsorbido y eliminado por la orina. Este urobilinógeno es de color verde.

Con el tiempo, este urobilinógeno también puede ser metabolizado por bacterias hambrientas en otra forma, la estercobilina, cuyo nombre indica una coloración similar a la del estiércol … (la infame caca marrón).

Mezclada la estercobilina con el contenido fecal procedente de la digestión, se originan las heces con su notorio color característico (ojalá siempre haya un lugar cercano para ir al baño).

Teniendo la referencia de la “caca marrón” como el color normal de las heces, hay que recordar que los cambios de este patrón cromático pueden indicar una enfermedad o un patrón de alimentación irregular. Es decir, con tu respectivo Glade, cuando la caca es …

  • Particularmente oscura: puede ser causada por un sangrado gastrointestinal en la parte alta (donde la sangre ha tenido tiempo para oxidarse y volverse oscura) o una dieta demasiado rica en hierro.
  • Un poco más roja: el propio sentido común dirá que es sangre, y por la caca que he descrito anteriormente, se entiende que la hemorragia se encuentra más bajo, lo que permite colores más vivos.
  • Caca de color verde: puede ser que se trate de una situación que acelera el tránsito intestinal (como ya he dicho anteriormente, el urobilinógeno es verde), lo que reduce el contenido de estercobilina, volviendo las heces verdes (en el caso de una diarrea prolongada).
  • Blanca: algo ha ido mal con la excreción de bilirrubina (por ejemplo, un cálculo / piedra en un conducto biliar) que impide la llegada de este “tinte” al intestino.

 

Facebook Comments