Renovadec

De la limpieza a la muerte, productos nocivos para la salud

 

Siempre hemos sabido que todo producto químico, comenzando por el principio de que son sustancias ajenas a nuestro cuerpo, nos puede dañar de una manera considerable e irreversible.

Un ejemplo se refiere a los productos de limpieza para procurar la higiene de los pisos, pues su uso regular de productos químicos puede causar tanto daño como fumar 20 cigarrillos diarios.

 

 

Por lo que se tendrá que tener mucho cuidado al hacer la limpieza del hogar, como cuando te preguntas cómo le haces para el mantenimiento de suelos de madera, cerámicas, losetas, entre otros. Los más comunes son el amoníaco y el Clorox.

Si eres de aquellos que tiene entre sus hábitos el uso regular de ciertos productos de limpieza, sepa que esto puede tener efectos nocivos para sus pulmones. Al menos ese es el resultado de un estudio del Departamento de Ciencia Clínica de la Universidad de Bergen, en Noruega.

La investigación de 20 años, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Bergen, descubrió que el uso de productos de limpieza es tan nocivo que puede producir daños similares a los que ocasionan fumar grandes cantidades de cigarrillos.

Entre los resultados más dramáticos del estudio se encontró que las mujeres responsables de la limpieza en el hogar o a nivel profesional sufrieron un declive mayor que las mujeres que no realizaban esta actividad.

El estudio analizó la función pulmonar en 6 mil 230 participantes en 22 lugares del mundo. Los asistentes respondieron preguntas sobre la frecuencia con la que usaban productos de limpieza, para luego proceder a medirles su función y capacidad pulmonar.

Según los científicos, muchas veces el uso de productos químicos de limpieza es “innecesario”, pues telas hechas con microfibras y agua son “suficientes en la mayoría de los casos”.

Los efectos de 10 a 20 años de limpieza pueden ser tan dañinos como fumar un paquete de cigarros al día, durante el mismo período.

 

Facebook Comments