Curiosidades del mariachi

 

El mariachi es y será uno de los símbolos más representativos de la cultura y tradición mexicana, paulatinamente ha ido incluyendo algunas novedades e instrumentos. Tanto es así, que incluso esta tradicional categoría musical tiene su propio día internacional cada 21 de enero.

El son particular que dio origen a mariachis en df nació en Cocula, Jalisco. Los habitantes de este pequeño pueblo crearon la base rítmica como una expresión de adoración a la Virgen de la Pila, imitando así a los frailes que utilizaban la música para evangelizarlos.

La fusión sonora de las guitarras y violines con las caracolas, teponaztlis, flautas de carrizo y otros instrumentos indígenas es la chispa que ocasionó el nacimiento de un nuevo género: el mariachi.

Aunque los mariachis, son un orgullo nacional no cabe duda de que, en otros países, han sabido poner el nombre de México en alto con la tradición mexicana.

A propósito de que quieres ser mejor persona, un bellísimo regalo que podrías darle sería una serenata al mejor y puro estilo del Mariachi Vargas (si te alcanza) o contratar algunos de los buenos músicos que están esperando por ti en Garibaldi.

Aquí te van diez curiosidades sobre el mariachi:

1.-El famoso nombre del mariachi, tiene origen francés, por la equivocación al pronunciar boda “mariage” en el idioma francés.

2.- Los mariachis existen en todas partes del mundo, en especial es Bogotá Colombia, en lima Perú, en Japón y hasta en el Oriente.

3.- Hace poco La UNESCO, nombro al mariachi como un patrimonio inmaterial de la humanidad.

4.- Los mariachis utilizan distintos instrumentos, dentro de los que podemos encontrar la guitarra, violines, trompetas, y guitarrón.

5- La música que se escucha en el género del mariachi, es desde un huapango, sones, y en la actualidad, se escuchan baladas en este ritmo de música.

6.- Los mariachis fueron conocidos a nivel mundial por su participación en las películas de charros.

7.- La mayoría de los artistas mexicanos se han apoyado en el género mariachi para tener éxito.

8.- La mayoría de los artistas del género mariachi han salido de la plaza Garibaldi.

9 -El sombrero de mariachi, es reconocido como el símbolo de los mariachis en todas partes del mundo.

10.- El mariachi empezó en Cocula un pueblo mágico del estado de Jalisco, México.

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
Facebook Comments