¿Cuánto cuesta contratar un mariachi?

costo de mariachis por hora

El mariachi nació en la época prehispánica en el pueblo de Cocula, Jalisco, donde la música se convirtió en una fascinación para los indígenas por su facilidad para reproducir sonidos con instrumentos rústicos. La historia más común es la que involucra la intervención de los españoles notaron su talento musical y fue así como mediante canciones, grupos de indígenas empezaron a difundir el cristianismo. A estos grupos de “músicos”, los españoles les llamaron; mariachis.

En el 2011 la música vernácula de mariachi ingresó a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Es preciso mencionar que escuchar mariachi para los mexicanos es como escuchar el himno nacional, es una cuestión de identidad.

Con el paso del tiempo, el mariachi se ha ido convirtiendo en algo representativo de todo México, esa expresión única del mariachi compuesta por música de cuerdas, canto y trompeta centrada en la vida en comunidad y que llega a condensar la identidad mexicana a pesar de que surgió en estados como Jalisco, Nayarit, Michoacán o Colima.

¿Cuánto cuesta contratar un mariachi?

El costo de mariachis por hora depende del número de elementos, el básico es de cuatro y pueden llegar a ser nueve. También se tiene que tomar en cuenta si se paga por canción o por hora. En la Plaza Garibaldi un mariachi cobra desde cien pesos por canción, un grupo de cinco personas. Pero puede subir hasta 200 pesos, según se incrementen los elementos.

Por ir a tocar a otra parte cobran desde 2800 por distancias cortas (4 o 5 km) por siete elementos. Cifra que cambia si la distancia es mayor y se requiere de más elementos, llegando a cobrar entre tres mil y cuatro mil pesos por una hora.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán o Mariachi Gama 1000 una presentación de dos horas está en promedio en 200 mil pesos, ahí nada más para que te quede el ojo cuadrado.

Los trajes de botonadura en color plateado cuestan desde 3 mil 200 pesos en tela Tergal o poliéster e incluye el pantalón, saco, chaleco y moño; los sombreros y botines se venden por separado.

Un sombrero de cartón está en 150 pesos, pero sube su precio si es de lana o de pelo de conejo. Sí está bordado a mano o a máquina. Alcanzando costos de hasta 15 mil pesos. En la misma situación están los moños y los cinturones.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 2 Average: 3]