¿Cuál es el sistema de encendido de un motor?

Partes de encendido

Todos los que tenemos autos debemos saber, por lo menos, las cosas más básicas en materia de mecánica. Una de los puntos principales a conocer es el sistema o partes de encendido de un motor. Este implica la producción de una chispa en las bujías que se distribuye en los cilindros del motor, aunque los motores que usan diésel no requieren de esta chispa, pues utilizan una mezcla carburante que se autoenciende por compresión interna.

El sistema de encendido del motor, principalmente es el encargado de aportar la energía que necesita el motor de combustión para mantener los ciclos que describe por sí mismo. Por medio de un motor eléctrico se moviliza el cigüeñal o el eje del motor. Otra función del sistema de encendido es almacenar y producir energía eléctrica por medio de baterías y el alternador.

Posteriormente a la producción de las fases, se da pie al encendido de la mezcla carburante. Como mencioné antes, en los motores de gasolina se producen chispas dentro de la cámara de combustión, en los de diésel se envía el combustible a través de bombas de inyección y el encendido se da por compresión de la mezcla.

Un motor diésel se detiene cuando se desconecta la llave de encendido, pero en este caso no se corta la chispa, sino que un solenoide eléctrico se cierra y el suministro de combustible deja de fluir en la bomba de inyección.

¿Cómo funciona el sistema de encendido?

En el momento que se gira la llave de contacto y el motor empieza a girar, el platino va a abrirse y cerrar por el movimiento de una leva colocada en el eje del distribuidor. Cuando el platino se cierra, la corriente fluye a unos 4 amperes, a través del primario de la bobina. Se origina entonces un campo electromagnético en el núcleo metálico de la bobina.

Cuando el platino se abre accionando por la leva, la circulación de corriente se interrumpe en el primario de la bobina. Las líneas magnéticas provocan la tensión en el bobinado secundario. Debido a las espiras en el bobinado secundario, la tensión que se produce es alta.

La corriente con alto voltaje sale por un cable de la bobina directo al distribuidor pasa, por el rotor para después distribuirse en la bujías que se encuentran en los cilindros siguiendo un orden. El voltaje alto sale del distribuidor mediante el cable de alta tensión hasta llegar a las bujías. Entonces, entre los electrodos de la bujía se produce el salto de la chispa, en el caso del motor Diésel, se produce el calentamiento de las bujías incandescentes.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]