Conoce los derechos de los trabajadores

 

Según la STPS de Jalisco, la demanda es el primer trámite dentro del juicio laboral, en ella, el trabajador penalista las prestaciones que reclama y narra los hechos que dan origen a la misma precisando el domicilio de la fuente de trabajo a la que se demanda y el giro al que se dedica.

A continuación, las demandas laborales más frecuentes:

Falsos despidos:

Para evitarlo,  la empresa al querer terminar la relación de trabajo con un empleado, negociar con él y pagarle mediante Convenio Fuera de Juicio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Horas Extras:

Para evitarlo, llevar un buen control firmado por el trabajador de la jornada que realmente devengaba.

Reparto de Utilidades:

Para evitarlo, llevar un buen control de la Comisión Mixta del Reparto de Utilidades, y tener la firma de los recibos de pago de los trabajadores cuando exista utilidad.

Rescisión por falta de pago de salarios:

Para evitarlo tener un adecuado control de recibos de pago de salarios.

Inscripción retroactiva al IMSS:

Para evitarlo tener el contrato individual de trabajo donde aparezca la fecha en que el empleado ingresó a prestar sus servicios, y que coincida con el alta del Seguro Social.

Aguinaldo:

Que aparezca en el contrato los días pactados por dicho concepto y tener el recibo de pago firmado donde se acredite que se le pagó al empleado.

Comisiones mayores a las realmente percibidas:

Para evitarlo, tener celebrado un contrato individual de trabajo en el que aparezca el porcentaje real de comisión, como se le pagan al empleado y cuáles son las condiciones para el pago de estas.

Salarios devengados:

Para evitarlo, llevar un adecuado control en los recibos de pago para que estén firmados por el trabajador.

Categorías superiores a las realmente desempeñadas:

Tener en el contrato individual de trabajo la categoría y que el contrato esté firmado por el trabajador, además en los recibos de pago que aparezca su categoría para que no pueda argumentar que con posterioridad a su contratación se le ascendió.

Fondo de ahorro:

Cuando el patrón le otorga el 50% de lo ahorrado, para evitarlo, establecer en qué periodo empieza a ahorrar el trabajador, y cuando concluye dicho periodo, y la firma del recibo del fondo desglosando el monto ahorró el trabajador y el que aportó el patrón.

 

Con información del portal marthadebayle.com

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]