CQ Fusión Publicitaria

Conoce las artesanías en la Expo de los Pueblos Indígenas

 

Cada año el CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) realiza la Expo  de los Pueblos Indígenas donde grupos de trabajo indígenas legalmente constituidos promueven productos y se muestran de manera directa al consumidor. Estos son generados por proyectos exitosos, difunden la riqueza cultural de los diferentes pueblos y comunidades indígenas.

Como se trata de un evento organizado por el gobierno, ya no tendrás que conseguir los stands para expos, pues éste lo patrocinará, así como el hospedaje en la capital, la alimentación y el 20% del costo del viaje.

 

CQ Fusión Publicitaria

 

Las artesanías forman parte de la cultura, tradición e historia de México y de cualquiera del que sean procedentes; cerámicas, vasijas, muebles, textiles, muñecos, son reconocidos por la belleza y calidad con que se elaboran. Una parte muy importante en la artesanía se trata de los materiales que los artesanos fabrican sus piezas.

Estos presentan diversas características que tienen con los distintos orígenes y procesos de producción. Pueden ser pinturas, textiles, materiales sintéticos, flora seca, madera, pieles, barro y piedra, semillas, entre muchos otros.

Como parte de las políticas públicas que tiene el gobierno de la República, para apoyar el desarrollo de las comunidades indígenas del país en conjunto con la comisión, este año han vuelto a lanzar la convocatoria para la séptima edición de la exposición que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 10 al 13 de mayo del 2018.

Se trata de una muy buena oportunidad para los productores y comercializadores de productos artesanales de origen indígena. El pero que le encuentro es que la convocatoria está dirigida a los grupos de trabajo, sociedades legalmente constituidas o han sido apoyados por alguna dependencia del gobierno.

CQ Fusión Publicitaria

Obviamente el hecho no es raro, siendo un evento con iniciativa del Gobierno Federal, si eres un artesano “independiente” o tener una patente de marca, no podrás tener acceso a esta oportunidad. Deberás estar registrado ante hacienda y regresarle el presupuesto que el Estado ha invertido en ti y tus productos.

No es que rechace estas expos, de hecho, son una gran oportunidad, pero deberían hacer muchos más esfuerzos por apoyar este tipo de comunidades. Tienen una probabilidad de más del 38% de caer en pobreza extrema (porque ya son pobres) por sólo el hecho de ser indígenas, la cifra representa casi el doble de lo que tiene la población no indígena.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]