cursos de manejo

Conductor principiante, estos consejos son para ti

Cursos de manejo

Para aprender a conducir correctamente puedes optar entre buscar cursos de manejo completos que te puedan enseñar tanto la parte técnica como práctica, o bien pedirle a un conocido que te muestre todo lo que tienes que saber para poder estar detrás de un volante. Para calmar un poco tus nervios y no empezar tus clases en blanco, te dejo algunos consejos que te serán útiles como conductor principiante.

Ten paciencia 

Para aprender a manejar, ante todo, debes tener paciencia. Desde las primeras prácticas, las maniobras que se ejecuten, los primeros paseos, todos serán movimientos lentos que tendrás que irás aprendiendo poco a poco. Manejar no es una habilidad con la que se nazca, sino que se aprende paso a paso. No te des por vencido si en tus primeras lecciones fallas o te pones nervioso, ante todo, se debe tener perseverancia.

Checa todo antes de encender el motor

La altura del asiento, la posición de la palanca antes de encender el automóvil, etc. Antes del encendido, familiariza a tu pie con el movimiento de los pedales para que comiences a mecanizar las acciones que debes hacer al introducirte en un automóvil. Si lo haces constantemente, a la larga esto se volverá parte de tu rutina como conductor responsable.

Educa tu vista 

Ante todo, se debe de educar la vista para manejar, esto es: aprender a mirar a la distancia, tratar de anticiparse a los movimientos que se tienen adelante, sobre todo si se piensa manejar en autopista, ya que esto permite que el conducir maniobre en consecuencia y evitar posibles percances.

También se entrena para prestar especial atención en las zonas con curvas o las áreas donde la visibilidad llega a variar, así como otros elementos que se pueden encontrar en la carretera: otros conductores, peatones, vehículos de carga pesada, motociclistas, bicicletas, etc.

Encuentra tu posición al volante

Lo primordial para una buena conducción es mantener una correcta postura al estar sentada frente al volante. Son pocas las personas principiantes que se toman unos momentos antes de encender el auto para ajustar el asiento a su gusto y para su mayor comodidad. Sin embargo, la mayoría se conforma con ajustarse al asiento. Ese es un error que puedes evitar de manera muy simple: la distancia que debe tener el cuerpo del volante es la misma que la longitud del brazo. Las piernas debe quedar estiradas y pero lo suficientemente cerca de los pedales para maniobrar sin moverte del asiento.

Aprende a colocar los pies en los pedales

Mientras que para manejar los autos estándar es necesario ocupar ambos pies (Uno para el clutch y otro para alternar entre velocidad y freno) en el caso de los automóviles automáticos lo más recomendable es usar solo un pie, para no entorpecer el sistema al querer pisar al mismo tiempo ambos pedales.

No olvides ajustar los espejos

Tanto el retrovisor como los espejos laterales son una parte fundamental para aprender a mantener una distancia prudente respecto a otros coches. Todos los espejos pueden ser ajustados según la altura de las personas, por ello es necesario que antes de echar a andar el auto, ajustes los espejos a la altura adecuada para que cubras toda la periferia trasera.

Aprende a no tener distracciones

Aunque esto parece del sentido común, gran parte de los accidentes automovilísticos han sido consecuencia de “pequeñas distracciones” que los conductores tienen al alcance. Por ello, es importante mencionar este punto. Lo mejor de estar aprendiendo a conducir es que puedes desde un inicio acostumbrarte a no tener ninguna distracción al alcance y centrarte en el camino. Es decir, dispositivos móviles y de entretenimiento. La mejor alternativa es colocar este tipo de artefactos en una zona que no  sea de fácil acceso durante la conducción, de esta manera la tentación puede minimizar.

Mantén la distancia adecuada 

Aunque en autopista y en general, por el tráfico de la ciudad son pocas las personas que respetan la distancia de seguridad necesaria entre un auto y otro (aprox. el espacio de un auto) son pocas las personas que lo llevan a cabo mientras conducen. En el caso de los conductores principiantes, es importante que tengan una distancia prudente respecto a otros autos para evitar colisiones por alcance o confusión de pedales (principalmente para los más novatos) así como que exista una facilidad para poder adelantar a conductores cuando se necesita un ritmo más rápido.

Conoce lo básico del automóvil

Aunque no es necesario saber de mecánica automotriz para hacer uso del auto, siempre es bueno aprender lo básico de cada pieza que pueda afectar o interferir con la conducción diaria. Los elementos básicos que no deben quedar si cubrir son:

  • Batería
  • Radiador
  • Neumáticos
  • Aceite
Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]