¿Cómo se hacen las playeras estampadas?

Quizás eres emprendedor y estás pensando en iniciar un negocio de camisetas personalizadas con vinilo, o te dedicas a la rotulación y diseño gráfico, y te gustaría ampliar tu negocio a la personalización de prendas. En cualquiera de estas dos situaciones, te interesará conocer cómo personalizar camisetas con vinilo y qué necesitas para comenzar.

Y aunque existe vinilo imprimible a través de la impresión digital con tintas ecosolventes, nos centraremos en el vinil textil de corte que se aplica utilizando un programa vectorial y un plotter de corte.

La personalización de camisetas con vinilo es una técnica que requiere una preparación muy similar a la aplicada con el vinilo de rotulación. Con la alta gama de viniles que existen, se puede personalizar cualquier prenda de distintas formas y para cada necesidad con una gran rapidez y facilidad.

La técnica del vinilo textil de corte requiere de 2 fases:

Preparación y corte del diseño sobre vinilo: el diseño gráfico para el vinilo textil (al igual que el de rotulación) se gestiona desde un programa vectorial. En esta fase necesitarás un ordenador, un plotter de corte y un programa vectorial (por ejemplo, CorelDraw, pero también existen programas gráficos gratuitos).

Aplicación del vinilo cortado sobre la camiseta u otra prenda textil: en esta segunda fase tienes que utilizar una plancha transfer para aplicar calor que activará el adhesivo del vinilo centrándolo en el tejido.

A la hora de cortar el vinilo textil utilizarás el mismo programa vectorial que se utiliza para rotulación. Sin embargo, antes de cortar el diseño debes invertir la imagen porque la cortarás por el reverso. Al cargar el vinilo textil en el plotter debes colocarlo del reverso (con la lámina transportadora hacia arriba) y al cortarlo, estarás cortando la parte inferior y no la superior. Por este motivo, estás enviando la imagen en espejo.

Por otra parte, debes asegurarte de que estás utilizando la cuchilla de corte adecuada en función del tipo de vinilo que estés cortando. La mayoría del vinilo textil es muy fino y podrás cortarlo con  una cuchilla estándar de 45º, sin embargo otros vinilos especiales requerirán otro tipo de cuchilla (por ejemplo, el vinilo flocado o el vinilo de efecto metálico se deben cortar con una cuchilla de 60º).

Asegúrate de regular adecuadamente la velocidad, profundidad y presión de la cuchilla, en función del tipo de vinilo que estés cortando.

 

Con información del portal Brildor.com

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]