¿Cómo prevenir la propagación de hongos y moho?

Deshumidificador portátil

El enmohecimiento de paredes, parece ser algo cotidiano en las casas que son propensas a guardar mucha humedad por los materiales de los que están hechas, o bien, que se encuentren en lugares húmedos tales como bosques o cercanos a un ríos. Para comenzar a actuar es recomendable la utilización de un deshumidificador portátil, pues ayuda a la no propagación de estos microorganismos.

El moho se utiliza comúnmente para descubrir un tipo de masa con aspecto aterciopelado que se origina por hongos que, principalmente, aparecen en los materiales orgánicos en presencia de humedad y cuando se comienzan a descomponer. Se trata de un tipo de microorganismos parasitarios que se alimentan de organismos vivos o materias orgánicas muertas.

El frío o el calor extremos pueden destruirlos, pues las esporas germinan cuando encuentran un ambiente favorable. Entonces, lo que constituye un ambiente favorable es diferente para cada especie, ya que después de alojarse en el material receptor, las esporas deben contar con la humedad suficiente para germinar y alimentarse.

Los hongos según National Geographic, son organismos llamados monocelulares que no necesitan de la energía que proviene de la luz para crecer. Los hongos producen grandes cantidades de esporas microscópicas que están siempre presentes en el ambiente y que se esparcen mediante corrientes de aire. A menudo repelen el agua y son resistentes a la desecación.

Pueden dañar de forma permanente los materiales que los albergan, manchando los textiles y debilitando las fibras de los tejidos. Las manchas moteadas sobre impresos o dibujos son resultado de su presencia. Las pieles son particularmente susceptibles a la acción de los microorganismos, que las manchan y debilitan, así pues, los hongos pueden producir ácidos que corroen y manchan los materiales inorgánicos.

¿Cómo prevenirlos?

La manera más efectiva de prevenir esta infestación, en su caso controlarla, es procurando un ambiente regulado en cuanto a humedad se refiere. Es importante prevenir el deterioro de los muebles y ropa que se encuentren dentro de la habitación que esté plagada de hongos, así pues, los niveles de humedad deben ser revisados rutinariamente.

Es obvio que entre más controlados estén los niveles de humedad, de entre% y 55%, habrá menor probabilidad de que las esporas germinen. Es importante mencionar que si el moho ya está presente, estas medidas no lo eliminan y, por lo tanto, deben tenerse en cuenta otros factores tales como una adecuada ventilación y la ayuda de un deshumidificador como lo mencioné antes.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]