¿Cómo nació el Krav Maga?

Una excelente forma de aprender defensa personal es por medio del Krav Maga df, pero a diferencia de otras artes marciales, esta no nació de un estilo de vida o busca fomentar una filosofía en sus practicantes, a pesar de que se le conoce como el sistema de entrenamiento que usan las Fuerzas de Defensa de Israel, esta disciplina nació para atender las necesidades que tenían un grupo para protegerse de ataques violentos.

El Krav Maga se creó, en parte, gracias a la Segunda Guerra Mundial. Su creador, Imi Lichtenfeld, fue un judío que vivió en Eslovaquia y que durante su juventud fue una víctima, junto con otras personas de Budapest, de constantes ataques por parte de grupos fascistas y antisemitas. Siendo un deportista que sabía boxeo, natación, lucha y gimnasia, además de tener algunos conocimientos de técnicas marciales, decidió ser parte de un grupo de jóvenes que buscaba protegerse de la violencia que los judíos estaban experimentando a manos de estos grupos radicales.

Así, comenzó a diseñar maneras para aprender a defenderse y combatir los diferentes ataques o enfrentamientos violentos que se suscitaban en las calles, que estaban muy lejos de las limpias peleas de competencia que había experimentado. Las diferencias entre estas dos actividades le permitieron comenzar a desarrollar técnicas para que las personas aprendieran a defenderse. Por su lucha contra el fascismo, Imi se vio obligado a abandonar su lugar de nacimiento y huir y buscar refugio, consiguiendo un lugar en la legión Checa.

En 1942 llego a Israel y tras el terminó de la Segunda Guerra, Imi comenzó a entrenar tanto a luchadores como a unidades de elite de Hagana y oficiales de policía con las técnicas que había desarrollado hasta el momento. En este periodo, sus técnicas fueron madurando y consolidándose para todo tipo de enfrentamiento: combate cuerpo a cuerpo, con arma blanca o de fuego, ante ataques terroristas o situaciones de rehenes.

Con la independencia de Israel y ante la efectividad que mostraba esta técnica para la defensa personal, los Tzahal, es decir, el servicio militar, la policía y el servicio secreto israelí adoptaron el Krav Maga para su entrenamiento e Imi se convirtió en el Jefe Instructor de preparación física en la escuela de combate de IDF (Fuerza de Defensa Israelí).

Su nombre deriva del hebreo Krav que significa combate y Magá, que es contacto. No tiene una filosofía de vida ni tampoco un código riguroso. Puede decirse que su única regla  preparar la personalidad, el físico y la confianza en el sujeto que lo practica para saber enfrentarse a cualquier situación de violencia y derrotar a su oponente antes de que este lo reduzca.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]