¿Cómo funciona el sistema de encendido de un auto?

Sistema de encendido

Para que un motor funcione necesita de una explosión producida por una reacción química generada por el oxígeno del aire y la gasolina. Para que esta reacción inicie se necesita aportar energía, de tal modo que se inicie la reacción en un punto de la cámara de combustión. Esta energía sirve para que en tu motor Ford se encienda la gasolina que propagará la llama que culminará en la combustión dentro del cilindro.

El sistema de encendido de un auto, comienza por iniciar la combustión debe producirse una chispa entre los electrodos de la bujía que debe aplicarse una tensión de miles de voltios, pero las bajas tensiones de las baterías, necesitan ser transformadas en altas tensiones, función que realiza una bobina de encendido.

Los elementos indispensables para el sistema de encendido son; la batería, llave de encendido, un tipo de distribuidos determinado por el mismo sistema, sensores determinado de la misma manera, la bobina, unidad de control de motor ECU, cables y bujías.

Así pues, a continuación un esquema básico sobre cómo está constituido de sistema de encendido convencional de tu auto ¡toma nota!

Rotor: es un elemento que distribuye junto con los contactos de la tapa del distribuidor, la chispa a las distintas bujías.

Batería: es la encargada de proporcionar la energía para el funcionamiento del circuito.

Leva: se aloja en el eje del distribuidor, contiene tantos lados como cilindros posee el motor.

Condensador: controla los picos de alto voltaje producidos en el secundario de la bobina de encendido.

Llave de contacto: esta pieza cierra el circuito para que el sistema de encendido se ponga en funcionamiento.

Avance de encendido: estos sistemas son necesarios para el correcto funcionamiento del motor. Debido a que la combustión no se realiza de manera inmediata es necesario adelantar el salto de chispa en los distintos regímenes del motor.

Bobina de encendido: se encarga de transformar la baja tensión de batería en alta tensión.

Distribuidor: es el elemento encargado de distribuir la chispa en el momento preciso.

Platino: se trata de quien conecta o desconecta el circuito primario de la bobina de encendido.

Cables de bujías: son necesarios para transmitir la corriente del sistema hasta las bujías.

Bujías de encendido: por lo general se ubican en la cámara de combustión, son las encargadas de generar la chispa para que se realice la combustión.

Respecto a la evolución en los automóviles, también se ha dado en los sistemas de encendido de motor, por lo que a continuación, se enumerarán los distintos tipos de sistemas de encendido que pueden funcionar en los vehículos con motores de ciclo Otto:

  • Encendido convencional

  • Encendido transistorizado por contactos

  • Encendido transistorizado por efecto Hall

  • Por generador de impulsos por inducción

  • Controlado por la unidad de control

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]