¿Cómo elegir un arte marcial?

Las artes marciales y de defensa personal son un complejo mundo que desde tiempo ancestrales han desarrollado técnicas y disciplinas que se combinan, crecer y dan paso a más y más prácticas. Podemos toparnos con clases de karate, judo y Krav Maga en el Df, y aunque todas resulten ser maravillosa y puedan cubrir a la perfección nuestro deseo de aprender, ejercitarnos y tener un estilo de vida, existen tantas que tomar la decisión de cuál comenzar a practicar puede convertirse en un serio dilema

  • Plantea un objetivo

¿Por qué quieres aprender el arte marcial? Ocio, por deporte, condición física, para defensa personal, estar en competiciones son algunos de los motivos que las gentes tiene para comenzar sus clases.  Antes de siquiera acercarte a un centro de enseñanzas debes de tener claro porque quieres hacerlo. No es necesario que sea un solo objetivo, puede ser más de uno, pero eso te permite saber cuál disciplina tener en consideración y descartar otras tantas.

  • Reconoce a tu cuerpo

Debes saber tus limitaciones físicas y tu alcance. Un arte marcial exige resistencia, habilidad y fuerza. No es fundamental que seas un master en algún área, pero hay disciplinas que desarrollan más una habilidad más que otras.

  • Explora tus opciones y recuerda tus intereses culturales

Consulta las opciones que tienes antes de ir corriendo a la primera escuela de artes marciales que conoces. Muchos maestros calificados no necesariamente se encuentran en grandes complejos. También ten en cuenta el gasto que esto generará y elige la opción que sea más conveniente para ti. La mayoría de las artes marciales fueron desarrolladas bajo un contexto cultural especifico y si eliges alguna, no solo conocerás como golpear y moverte, sino que son las puertas para aprender sobre costumbres, idiomas, tradiciones e incluso filosofía de algún pueblo del misterioso oriente.

  • Checa las clases de prueba

Antes de decidirte por un arte marcial, puedes ver cómo se desarrolla cada una de ellas por medio de las clases de prueba, también puedes consultar videos, ver competencias o demostraciones como las organizadas por La Federación Mexicana de Taekwondo y si conoces a alguien que practique alguna, decirle que te platique un poco acerca de la disciplina, esto puede orientarte y ayudarte a tomar una buena decisión.

  • Ten cuidado

Si ya elegiste una escuela o centro de entrenamiento, asegúrate que el precio no varíe mucho según el nivel de entrenamiento ni que sea excesivo o garantice ciertas cosas en un periodo relativamente corto de tiempo. Las artes marciales llevan su tiempo, dedicación y sobre todo disciplina y compromiso. Puedes tomar de guía los precios de otras escuelas para saber si o no buena idea acudir al centro.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]