La belleza de México

 

Además de la riquísima comida mexicana, existe otro factor representativo de la cultura y esencia, artesanías tradicionales de méxico. Desde una hermosa talavera de diversas figuras y un azul celestial, hasta un majestuoso sarape con muchas horas de trabajo y dedicación.

Aquí encontrarás algunas de las artesanías típicas mexicanas y conoce el porqué de su belleza:

Barro negro

La artesanía más representativa del estado de Oaxaca es sin duda el barro negro, originario del pueblo de San Bartolo Coyotepec, de donde se extrae la materia prima. Su elaboración conlleva un proceso de horneado; cuando se obtienen las piezas, éstas deben pulirse con mucho cuidado y también se bruñen antes de quemarlas. El resultado son estas hermosas artesanías.

Talavera

Esta artesanía nacional es sin duda el símbolo característico de los estados de Puebla y Tlaxcala, donde más se produce. La talavera fue introducida hace más de cuatro siglos por los colonizadores españoles, quienes importaron las técnicas de la alfarería árabe. Su proceso de elaboración consiste en hornear la losa vidriada y luego esmaltarla, lo que le proporciona el acabado brillante que la caracteriza. La talavera poblana es reconocida como Patrimonio de la Humanidad y tiene su propia denominación de origen.

Sarape

Es sin duda una de las artesanías más populares de México, por sus diversos diseños y usos. Posee un formato rectangular y sobre todo un gran colorido, por lo general de los colores nacionales: verde, blanco y rojo. Es una prenda típica de Saltillo, en Coahuila, y su origen data de la época prehispánica, cuando las mujeres lo tejían mediante un telar de cintura. Con el paso del tiempo ha cambiado la forma de su elaboración, pues en principio era con yute y ahora es con algodón.

Árbol de la vida

Originarios de Metepec, en el Estado de México, los árboles de la vida son considerados unas verdaderas obras de arte. Se trata de una escultura en barro con imágenes que se utilizaban para enseñar la historia de la creación, según la Biblia, a los nativos de la región. Se sabe que deben representar ciertos pasajes bíblicos, pero en la actualidad se crean árboles con temas completamente ajenos a los textos bíblicos.

Alebrijes

Fueron creados por el artesano Pedro Linares en 1936. Se elaboran con la técnica de la cartonería y se caracterizan por sus colores alegres y vibrantes. Son seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de diferentes animales, es decir, una combinación de varios animales fantásticos y reales. Actualmente son considerados un emblema del arte popular mexicano.

Huipil

Es la vestimenta típica de la mujer indígena en México; posee un extraordinario simbolismo, pues más que una prenda cotidiana, representa la cosmovisión de los diferentes grupos indígenas respecto de lo representa la mujer en el universo. Se elabora con diferentes telas, como se hacía en la época prehispánica; su bordado y decorado varía dependiendo de cada grupo étnico. Los estados donde prevalece el huipil son Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Puebla, Yucatán, Michoacán y Quintana Roo.

Platería

Es una de las artesanías más típicas de México y más populares entre sus habitantes, pues con ésta se realizan maravillosas joyas como aretes, collares, anillos y brazaletes, entre otros artículos. En la antigüedad su función principal era la ornamentación de los edificios, tanto sagrados como profanos. En la actualidad, uno de los mejores sitios para adquirir plata en México es Taxco, en el estado de Guerrero.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]